PUBLICIDAD

Juárez

Albergue temporal refugia a 123 migrantes

El espacio que abrió sus puertas el martes 10 de octubre a un costado del Biblioavión ha recibido a migrantes de 11 países

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 31 octubre 2023 | 14:29

Archivo/El Diario de Juárez | Migrantes en calles de Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El albergue temporal para migrantes, coordinado por el Municipio de Juárez y el Instituto Nacional de Migración (INM), alojaba hasta ayer a 123 personas provenientes de ocho países, incluido el Congo, informó el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes.

De acuerdo con el funcionario municipal, el espacio que abrió sus puertas el martes 10 de octubre a un costado del Biblioavión ha recibido a migrantes de 11 países, pero ayer se encontraban alojadas personas de Ecuador, El Salvador, México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú y el Congo.

Todos forman parte de núcleos familiares que han sido trasladados por personal del INM desde espacios como el bordo del río Bravo o la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, quienes ayer pudieron calentarse dentro de las carpas que integran el refugio temporal, con turbinas trasladadas del albergue municipal Kiki Romero, en donde ayer permanecían albergados 100 migrantes más, entre adultos solos y familias, informó.

González Reyes destacó que en las últimas semanas han recibido en ambos espacios a migrantes africanos, quienes cruzan en avión o barco a Brasil, de donde suben hasta México vía terrestre, por lo que no descartó que continúen llegando en las próximas semanas más a la ciudad.

Dijo que en el ‘Kiki’ Romero han recibido a personas de Guinea Ecuatorial y Marruecos, y tanto ahí como en el refugio temporal han arribado personas del Congo, de cuya nacionalidad actualmente se encuentran albergadas aproximadamente seis personas, entre ambos espacios.

Sobre el albergue ubicado en la intersección de las calles David Herrera Jordán y Moctezuma, el cual cuenta con tres carpas, baños y regaderas portátiles, alimentación y seguridad, informó que las personas han permanecido días y luego han decidido salir, por lo que no han sido canalizadas a otros albergues.

“No hemos tenido oportunidad de canalizarlos, están saliendo muy rápido, duran ocho días máximo y ya siguen su proceso, siempre se les invita porque está en mucho mejores condiciones el ‘Kiki’ y ahorita tenemos poca gente”, comentó González Reyes.

El espacio cuenta con una capacidad para recibir hasta a 300 personas, y está pensado para operar en una primera etapa de dos meses. Todo el tiempo está vigilado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y personal de Protección Civil Municipal, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los ocupantes, mientras que el personal de Derechos Humanos del Municipio y de Grupo Beta se encargan de atender a las personas alojadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search